miércoles, 21 de enero de 2009

Koi-Koi

El Koi-koi es un juego de naipes que se juega con la baraja hanafuda. Pueden jugar dos personas. Se engloba entre los juegos de pesca, en los que se hacen parejas combinando las cartas de la mano con las cartas expuestas en la mesa. Hanafuda ("juego de las flores") es una baraja de cartas Karuta (barajas tradicionales de naipes japoneses), que se inventó a mediados del siglo XVI. Las cartas están agrupadas en "palos" que representan los meses del año.
Para pescar debes coger una carta y emparejarla con otra del mismo mes, en ese caso las dos cartas (cebo y pescado) van a tu parte de cartas ganadas.
También se pueden hacer combinaciones especiales para ganar más puntos.
Cartas:
Enero: Matsu (Pino); 2 básicas (1 punto), 1 cinta roja poética (5 puntos) y 1 especial: grulla y sol (20 puntos)

Febrero: Ume (Ciruelo en flor); 2 básicas (1 punto), 1 cinta roja poética (5 puntos) y 1 especial: Ugüisu (pájaro) en el árbol (10 puntos)

Marzo: Sakura (Cerezo en flor); 2 básicas (1 punto), 1 cinta roja poética (5 puntos) y 1 especial: telón (20 puntos)

Abril: Fuji (Glicinia); 2 básicas (1 punto), 1 cinta roja (5 puntos) y 1 especial: hototogüisu (pájaro ¿cuco?) en el árbol (10 puntos)

Mayo: Shoubu (Lirio); 2 básicas (1 punto), 1 cinta roja (5 puntos) y 1 especial: Lirio y puente (10 puntos)
Junio: Botan (Paeonia); 2 básicas (1 punto), 1 cinta azul (5 puntos) y 1 especial: mariposas (10 puntos)
Julio: Hagi (Aulaga); 2 básicas (1 punto), 1 cinta roja (5 puntos) y 1 especial: Jabalí (10 puntos)
Agosto: Susuki (Miscanthus sinensis, hierba de las pampas japonesa);2 básicas (1 punto), 2 especiales: gansos volando (10 puntos), luna llena en cielo rojo(20 puntos)
Septiembre :Kiku (Crisantemo) 2 básicas (1 punto), 1 cinta azul (5 puntos) y 1 especial: Copa de Sake (10 puntos)
Octubre :Momiji (Arce); 2 básicas (1 punto), 1 cinta azul (5 puntos) y 1 especial: Ciervo bajo árbol (10 puntos)
Noviembre :Yanagi (Sauce); 1 básica: Rayo (1 punto)(que puede ser especial en algún juego), 1 cinta roja (5 puntos) y 2 especiales: golondrina (10 puntos) y calígrafo con paraguas y rana (Hombre de la lluvia, 20 puntos)
Diciembre :Kiri (Paulownia); 3 básicas (1 punto, una de color diferente a las demás)y 1 especial: Hou-oh (Fénix chino) (20 puntos)

Es un Bonito juego, aunque algo complicado, no olvidemos que es un juego centenario Japonés. Yo estoy aprendiendo, y aun me queda mucho para ser una buena jugadora. Os lo recomiendo, es mucho mejor que el solitario...El tema de las flores y los meses me gusta mucho, además con este juego podemos aprender algunas palabras en japones, y meternos un poquito en sus maravillosas costumbres. Yo juego en la NDS, asi es más fácil, ya que no conozco a nadie que tenga una Hanafuda.
Os dejo unos enlaces por si quereis saber más de este juego o jugar On-Line:
◊ITHIL ◊

4 comentarios:

Sidel dijo...

Que interesante lo del juego, ¿en serio lo hay para nintendo DS? pues ya lo buscare para descargarmelo, como mola...
Gracias por la infor..

Ithil dijo...

En NDS está en el juego "42 juegos de siempre" no hay un juego solo de koi-koi.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ya he jugado!! es difícil, pero estoy en ello jajaja.

Nimbusaeta dijo...

¡Hola! escribí en mi blog una entrada parecida (http://nimbusaeta.elmeollo.es/2008/12/koi-koi) porque a mí también me encanta este juego xD hace poco imprimimos mi hermano y yo una baraja para poder jugar sin la DS :)